La Aceleración
La aceleración es la tasa de variación de la velocidad de un objeto cuando se mueve. Si el objeto en cuestión mantiene su velocidad de forma constante, entonces no está acelerando, algo que sí hará cuando su velocidad cambia. La aceleración se mide en metros por segundo al cuadrado, y lo hace en base al tiempo que le lleva pasar de una velocidad a otra, o bien en una fuerza que se aplica sobre el objeto.
Pasos para calcular la aceleración
-
Se puede calcular la aceleración al tener en cuenta las dos velocidades del objeto, tanto la que tenía inicialmente como la que tiene después de acelerar.
-
Para poder calcularla es imprescindible que conozcas la fórmula de la aceleración (a = Δv / Δt). En la misma, “a” es la aceleración, “Av” es la variación de la velocidad y “At” es el tiempo que hay en esa variación.
-
La unidad de aceleración es en metros por segundo al cuadrado m/s2. La aceleración es una cantidad vectorial, por lo que tiene una dirección y una magnitud. Si el objeto está acelerando, el resultado será positivo, mientras que si desacelera será negativo.
-
Es muy importante que puedas entender las variables para calcular la aceleración. Se puede definir Av y At con más detalle: Δv = vf – vi y Δt = tf – ti donde vf es la velocidad final, vi es la velocidad inicial, tf es el tiempo final y ti es el tiempo inicial (que es de 0 segundos a no ser que el problema diga lo contrario).
-
Al utilizar entonces la fórmula de la aceleración, hay que escribir la ecuación y todos los datos de la misma. Vamos a poner un ejemplo: un coche acelera a velocidad constante de 18,5 m/s a 46,1 m/s en 2,47 segundos ¿cuál es su aceleración media?
-
Escribe la ecuación: a = Δv / Δt = (vf – vi)/(tf – ti).
-
Define las variables: vf = 46,1 m/s, vi = 18,5 m/s, tf = 2,47 s, ti = 0 s.
-
Resuelve: a = (46,1 – 18,5)/2,47 = 11,17 metros/segundo2.